¿Qué es la cultura corporativa?

En resumen: la cultura corporativa es la personalidad de una compañía o empresa que define el tipo de entorno en el que sus empleados trabajan e interactúan con los clientes, pero no sólo eso. La cultura de una empresa incluye muchos otros elementos como entorno de trabajo, misión, visión y valores de la empresa, ética, proyecciones futuras, expectativas y metas.

Existen diferentes tipos de culturas en las empresas. Las más modernas y sobretodo las startups tienen una cultura que se basa en equipos, donde sus integrantes tienen un alto nivel de participación en todos los niveles y todas las áreas. También hay empresas más tradicionales con una jerarquía bien definida y mayores regulaciones.

Beneficios de tener una cultura bien definida

Una cultura empresarial bien definida tiene muchos beneficios, no sólo de cara al cliente sino también de cara al trabajador.

– Reclutamiento

Es bien sabido que el mejor marketing es el boca a boca. Tener una cultura positiva en tu empresa es una de las mejores maneras de atraer empleados potenciales, mejor aun, muchos especialistas en Recursos Humanos concuerdan en que el tipo de talento que se atrae teniendo una es de mucha mayor calidad, ya que buscan hacer de su entorno laboral un hogar más que un punto transitorio de su carrera.

Es un hecho: las personas buscan trabajar para empresas con buena reputación por parte de empleados tanto anteriores como actuales. Esto es una gran ventaja competitiva para dicha organización.

– Lealtad y sentido de pertenencia

El talento es difícil de encontrar y aun más difícil de mantener. Un empleado que se sienta cómodo en su entorno laboral es menos propenso a querer cambiar de trabajo, tener mejor actitud y relacionarse mejor con sus colegas. Adicional a esto, cuando un empleado siente que pertenece a una organización tiende a quedarse a largo plazo y planear su futuro en ella. Esto se traduce en menor rotación, menor curva de aprendizaje y adaptación para los nuevos ingresos y por supuesto, mejor química en el equipo de trabajo.

– Imagen Corporativa

La Cultura de una Empresa brinda mucho valor agregado a la identidad de la marca. Si, por ejemplo, tratas a tus empleados bien y tienes un ambiente divertido y amigable en tu compañía, tus clientes van a percibir la empresa como fresca, divertida, generosa. Dependiendo del sector, esto podría ser un gran “boom” en ventas y lealtad de los clientes.

¿Qué ven tus candidatos de tu Empresa y su Cultura?

Cuando los candidatos están buscando un nuevo puesto de trabajo, o han recibido una oferta por tu parte tienden a hacer un poco de investigación para asegurarse que es un buen lugar para trabajar. Especialmente los profesionales TIC suelen ser bastante meticulosos cuando realizan esto.

– Sitio web corporativo

Es el primer canal y la cara digital de tu empresa. Por lo general los usuarios realizando una investigación se dirigen a la sección “Sobre Nosotros”, “Misión”, “Visión”. En esta sección se encuentra un resumen de lo que la empresa quiere proyectar como cultura. Algunas compañías deciden poner testimonios de sus empleados, lo cual puede ser una buena manera de potenciar una perspectiva más empática por parte del candidato.

– Redes Sociales

Si bien es cierto que no todas las empresas necesitan todas las redes sociales, tener las que uses en buena forma, con algunos comentarios y valoraciones positivas puede hacer ver tu empresa más legítima y el factor social la hace más digna de confianza por parte del público.

– Boca a Boca

El infalible “boca a boca” es muy poderoso a la hora de conocer la reputación de una empresa. Los candidatos suelen buscar entre sus conocidos y contactos personas que trabajen o hayan trabajado allí y realizan preguntas sobre el entorno de trabajo y beneficios, horarios de trabajo, mecánica de equipo, entre otros.

– Preguntas durante la entrevista

En muchas ocasiones los candidatos, una vez en la entrevista, van directo al grano y preguntan al entrevistador de Recursos Humanos “¿Qué me puedes decir sobre la cultura en esta empresa?”. El resultado dependerá mucho del entrevistador, pero en un principio depende de la empresa. Si la empresa es un buen lugar para trabajar y sus empleados están contentos, su respuesta será positiva y el resultado de esta también.

Algunas empresas con Cultura empresarial fenomenal

Cada día más empresas optan por dar prioridad a esto como parte de una estrategia de Employer Branding que ha pasado de ser únicamente una “estrategia” y es más un sistema de gestión de la marca de la empresa para atraer el talento hacia la misma valiéndose de varias herramientas y tácticas propias del Marketing Digital. El motivo de esto es el aumento del requerimiento de Perfiles TIC y la disminución de profesionales cualificados para cubrir esa demanda, así que las empresas hacen todo lo posible para destacar más que sus competidores y “robar” todo el talento que se pueda.

1- Southwest Airlines

Las aerolíneas son muy famosas por el mal servicio, retrasos y pésima atención al cliente de parte de empleados malhumorados, pero Southwest Airlines es un caso aparte. Los clientes de Southwest Airlines no tienen nada que no sean comentarios positivos y amigables hacia los empleados de esta aerolínea.

En Hiwook nos ha gustado  mucho este caso ya que NO es una empresa nueva ni una startup. Lleva en el mercado más de 43 años y durante ese tiempo ha encontrado la manera de comunicar a sus empleados sus objetivos, misión, visión y cultura, haciéndolos sentir parte de una gran familia. Además Southwest les da permiso a sus empleados para dar los pasos extras necesarios para satisfacer la necesidad del cliente, cosa que se traduce en mayor sentido de confianza y de cara al cliente, mayor satisfacción, resultando en menos estrés para el empleado.

Los empleados que están convencidos y creen en la misión de una empresa suelen compartir sus objetivos y se sienten parte de algo “más grande que ellos”.

2- Twitter

Los empleados de Twitter aman hablar sobre lo genial que es su cultura corporativa. Reuniones en la azotea, colegas amigables y respetuosos, sistemas basados en equipos que fomentan la interacción han hecho que sus empleados adopten los objetivos de la empresa en ellos mismos y sus equipos.

Algunos otros son comidas gratuitas en la sede de San Francisco, clases de Yoga y vacaciones ilimitadas (para algunos) entre muchas cosas más, pero esto no es del todo inusual en una startup. Algunas de las cosas que más se dicen de los empleados de Twitter es que “aman trabajar con personas inteligentes y amigables en un proyecto que tiene un impacto real en el mundo, y esto los impulsa a trabajar extra hasta cumplir con los objetivos”.

3- Chevron

Aun cuando las compañías petroleras son regularmente atacadas con mala publicidad y resentimiento público y social, los empleados de Chevron responden positivamente en favor de la cultura corporativa de la empresa. Algunos de los puntos claves fueron “dedicada a la seguridad, brindar soporte a los empleados y compañeros de equipo trabajando en conjunto con otros”.

Chevron brinda centros de medicina y salud en sus instalaciones o a través de clubes de salud privados. Ofrece programas de masaje y entrenamiento personal e insiste a sus empleados en tomar descansos regulares. Es decir, la empresa muestra su interés por el bienestar de sus empleados y estos se sienten atendidos y que la empresa los valora.

4- Google

Es imposible no mencionar a Google, quien ha sido bandera de Cultura Corporativa durante muchos años ya y ha sido pionera en varios de los beneficios por los cuales son conocidas las startups hoy día.

Algunos de ellos son comidas gratuitas, fiestas y viajes de empleados, bonos financieros, presentaciones libres por ejecutivos de alto rango, gimnasios abiertos y el hecho de que puedas llevar a tu perro al trabajo son sólo unas pocas de ellas. Los empleados de Google son conocidos por ser super determinados, talentosos y en lineas generales se les considera entre lo mejor del sector profesional.

Algo impresionante de Google es que, tras su rápido crecimiento y expansión de divisiones y proyectos, ha logrado mantener un ambiente de trabajo positivo para todos sus empleados en todas sus ramas. Mientras más crece una empresa más cambios debe hacer en su cultura para acomodarse al volumen de personal, pero esto no ha resultado ser un problema para Google.

Conslusión

Muchas de estas empresas comparten varios de los mismos beneficios, pero los beneficios no determinan la cultura de una empresa completamente. El cómo son tratados los empleados, el nivel de pertenencia que tengan para con su empleo y compañía, el nivel de confianza que les es otorgada forman parte importante de esa cultura.

Así mismo, enfocarse demasiado en la cultura y dejar de lado aspectos importantes como leyes, regulaciones, seguridad laboral y otros son tan o más perjudiciales que no tener cultura corporativa en una primera instancia ya que suelen generar una disconformidad tremenda en los empleados.

También debe tenerse en cuenta que los departamentos funcionen correctamente, los pagos sean oportunos y en general se cumpla lo que se promete en la misión y visión de la empresa.

Fuente: blog de Hiwook