En un mundo cada vez más globalizado, abierto y plural resulta habitual encontrar plantillas multiculturales, formadas por profesionales de diferentes países. Estas plantillas con diversidad cultural son consideradas una fuente de riqueza, y un aspecto a tener en cuenta a la hora de atraer y retener talento.

Las organizaciones multiculturales enfocadas en el desarrollo del liderazgo están preparadas para superar a su competencia. Solo hay que saber integrar el know how de los diferentes integrantes, escuchar a los empleados y sus necesidades, e invertir tiempo y esfuerzo en promover los puntos en común más que en las diferencias.

 

Ventajas de contar con plantillas multiculturales

Contar con plantillas multiculturales aporta beneficios a la empresa. Entre las ventajas de disponer de profesionales de diferentes procedencias se encuentran las siguientes:

  • Ventaja competitiva a la hora de abrirse a diferentes mercados, clientes y productos.
  • El dominio de diferentes idiomas permite una mayor y mejor proyección internacional.
  • Aumento del nivel de creatividad y gestión multifocal de los retos.
  • Equipos de trabajo más compensados y eficientes.
  • Mayor capacidad de adaptación a un entorno cambiante.
  • Plantillas con valores como el respeto y sensibilidad cultural.
  • Atracción y retención de talento.
  • Employer branding basado en el respeto multicultural.

Retos a la hora de gestionar profesionales de diversidad cultural

Aunque contar con plantillas multiculturales supone innumerables ventajas, la gestión de los profesionales también supone un reto para las compañías, que en ocasiones pecan de etnocentrismo. Entre las metas a seguir se encuentran las siguientes:

Adecuados procesos de selección

No hay que plantearse la necesidad de tener una plantilla multicultural, sino contratar a los profesionales en función de sus capacidades profesionales, evitando, si llega el caso, la homogeneización de la plantilla bajo un criterio de identidad nacional o racial. Una buena forma de lograrlo es solicitar a los candidatos que no incluyan su fotografía o nacionalidad en el currículum, ni preguntar por aspectos de procedencia en la entrevista de trabajo.

Gestionar las diferencias culturales

El primero de los retos. Además de dirigir y motivar a profesionales procedentes de diferentes culturas se debe gestionar de manera equitativa las diferencias culturales para minimizar los conflictos o, si los hay, conseguir que su impacto se reduzca al máximo.

Vigilancia ante las discriminaciones

En la gestión de plantillas multiculturales hace falta un exhaustivo conocimiento de la legislación vigente, que prohíbe cualquier discriminación en cuanto a origen racial, religión o creencia. Hay que dejar claro a los profesionales que no se consentirá ninguna política o actitud discriminatoria. Y si llega a producirse algún caso, sería necesario tomar medidas cuanto antes.

Disfrutar y potenciar la diversidad

Asimismo, los planes formativos deben adaptarse a la realidad multicultural y dar servicio a cada una de las necesidades de los componentes de los diferentes equipos, que no tienen por qué coincidir entre sí. En general, las políticas inclusivas tienden a reducir los posibles conflictos, al tiempo que mejoran los resultados de la compañía. De igual manera, el clima multicultural es propicio para el liderazgo, aunque habrá que conseguir que las diferentes visiones y enfoques se encaminen hacia objetivos comunes.

Flexibilidad y adaptabilidad

Por último, si se llegan a establecer las plantillas multiculturales, será necesario flexibilizar los periodos de vacaciones en función de las necesidades de los trabajadores y habilitar espacios para sus diferentes peculiaridades, como la práctica religiosa. Así como también será necesario introducir diferentes propuestas en el comedor de la empresa, adaptadas a las distintas culturas presentes en la compañía.

Hoy en día es común encontrarse plantillas multiculturales cuyos beneficios para la organización son más que evidentes. Con una gestión adecuada de los equipos profesionales existen muchas más posibilidades de alcanzar el éxito.

 

Fuente: HRTRENDS by Infoempleo (empresas.infoempleo.com)

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